newsletter

Noticias

09.09.2016  » 

Continuan las gestiones ante Autoridades Nacionales

Dos reuniones claves para nuestra Industria. El Subsecretario de Industria, Fernando Grasso junto al Director Nacional de Gestión Comercial Externa en primera instancia. Y luego con el Ministro de Industria de la Nación, Francisco Cabrera (foto).


El pasado miércoles 24 de agosto estuvimos presentes en el Ministerio de Producción de la Nación reunidos con el Subsecretario de Industria, Fernando Grasso y el Director Nacional de Gestión Comercial Externa, Lic. Pablo A. Lavigne. Participaron también, el Diputado Nacional José Núñez, quien realizó la gestión para concretar el encuentro, sus dos asesores Horacio Distefano y el Contador Ernesto Pancrazio; Horacio Moschetto de la CIC Buenos Aires y por CIC Santa Fe los Sres. Fabrizio Procopio, Damián Valerio y Alberto Serra. Durante la audiencia se transmitieron las dificultades que atraviesa el sector en general, producto de la baja en el consumo, y la afectación por las importaciones. También se analizaron las causas de la falta de competitividad respecto a productos extranjeros, dejando en claro que esa situación no es solamente atribuible al empresario, si no que también a condiciones macroeconómicas y que los “costos argentinos” tienen mucha responsabilidad de la situación.
Se plantearon también la necesidad de buscar caminos que permitan acceder a mercados internacionales con productos con valor agregado aprovechando la ventaja comparativa que nos puede dar la materia prima “cuero”.
Los funcionarios informaron sobre las políticas generales, cuya prioridad está centrada en la baja de la inflación, pero paralelamente con la intención de resguardar el mercado interno y las fuentes de trabajo, para lo que ratificaron la postura de que las importaciones no superen en el presente año las cantidades de 2015, por lo que prevén una fuerte disminución de ingresos hasta que finalice el año, para poder cumplir esa meta.
Además se refirieron a la necesidad de una especie de reacomodamiento de sectores a fin de adecuarse a condiciones internacionales, tratando de incentivar a aquellos que tienen posibilidades de competir, reconociendo que será muy difícil hacerlo contra los productos elaborados en China.
Otro punto del encuentro tuvo que ver con el planteo a las autoridades nacionales de un caso particular de una empresa asociada que manifestara serias dificultades en su gestión comercial.


Audiencia privada de representantes de Faica con Ministro de Industria de la Nación, Francisco Cabrera

Se llevó a cabo el lunes 29, también en sede del Ministerio. Estuvieron presentes el Ministro, acompañado con su Jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Ribas y por la FAICA los Sres. Fabrizio Procopio y Damián Valerio por Santa Fe, Miguel Hames, Alberto Sellaro y Sergio Panossian por la Cámara Buenos Aires. Los planteos sectoriales fueron similares a los expresados en el punto anterior, sumando a que se le presentará una propuesta concreta, en un plazo no mayor de un mes, elaborada por el sector, denominado Plan Nacional de Mejora de la Competitividad y Especialización de la Industria del Calzado cuyo objetivo es lograr herramientas públicas que permitan fomentar el desarrollo productivo.
El intercambio de ideas, en más de una hora de audiencia, fue considerado satisfactorio por la parte empresaria. Con posterioridad a ese encuentro, se dio la oportunidad junto al representante Miguel Hames, de Córdoba, de reunirse con el Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Lic. Guillermo C. Acosta, con quien se abordaron posibles relacionamientos con sectores afines de vestimenta y marroquinería, a fin de conformar una oferta de “moda argentina” incentivando la “marca país” con participaciones conjuntas en ferias internacionales de moda, semanas de la moda y organización de misiones y showrooms.
 

NUESTROS ASOCIADOS