newsletter

Noticias

05.08.2016  » 

Preocupación por dificultades en el sector

Las más altas autoridades de FAICA se reunieron en Rosario.

En respuesta a las diversas alternativas y planteos realizados por el sector calzadista de todos el país, el pasado martes 26 de julio se llevó a cabo una reunión de las más altas autoridades de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines, que actualmente preside la Cámara de Santa Fe. En el encuentro se hizo un diagnóstico de la situación, centrado en las dificultades de la “baja del consumo” como elemento fundamental, agravado por aumento de importaciones y la suba de costos imposibles de trasladar a precio en la actual coyuntura.

Este análisis, impulsado por las demandas de asociados, desembocó en la decisión de continuar y reforzar el trabajo con representantes del Gobierno Nacional, con una propuesta concreta para mejorar los niveles de actividad del sector. Para la ejecución de este “trabajo” se vinculó a un consultor de alto nivel y antecedentes a nivel nacional.

La propuesta se orienta a:

  • Bajar el nivel de importaciones en el sector.
  • Facilitar el acceso a créditos para capital de trabajo.
  • Ver la posibilidad que en las reformas tributarias se reduzcan los impuestos a las pymes y reforzar nuestra visión sobre la importancia de defender la industria nacional en las negociaciones internacionales.

Para ello se propondrá un diálogo permanente con las áreas de producción. Además , se intercambiaron las siguientes visiones y propuestas:

  • Remarcar la necesidad de resguardar el mercado interno.
  • Tener posiciones en las negociaciones internacionales que prioricen el valor agregado de administrar las importaciones y de un Estado activo para abrir mercados externos y estimular a las Pymes.

Respecto de los puestos de trabajo se manifestó que los empresarios hacen un gran esfuerzo por mantener sus puestos de trabajo, tratando de retener recursos humanos capacitados, muy difícil de reemplazar. Aunque se tiene conocimiento de reducción de horas y suspensiones.

En lo referido a Inversiones, las realidades de las empresas no siempre son iguales. La mayoría está tratando de encontrar mecanismos para enfrentar la caída de la demanda, pero también hay empresas que proyectan ampliar sus inversiones.

Específicamente respecto del daño por las importaciones se plantea que ha existido un crecimiento muy fuerte en el primer semestre vinculado a la decisión de liberar todas las DJAIS existentes desde diciembre del año pasado, y que se está trabajando activamente con el Gobierno para vincular el nivel de importaciones a la evolución del mercado interno.

NUESTROS ASOCIADOS