newsletter

Noticias

17.12.2014  » 

XVIII Encuentro de Cámaras de América Latina

El reconocido economista brindó una Conferencia sobre “Indicadores económicos, situación y perspectivas”.

Aprovechando la estadía en México, luego de finalizado el 5to. Congreso Mundial de Calzado, los representantes de todas las Cámaras y Asociaciones de Latinoamérica, realizaron un encuentro, continuador a los foros realizados anteriormente, donde se abordaron las problemáticas particulares de cada país, basadas en las conclusiones del Congreso Mundial, las dificultades por importaciones, principalmente desde Asia, la necesidad de actualización tecnológica, provisión de insumos y materiales. Ysmael López García, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dio a conocer los acuerdos a los que llegaron representantes de las cámaras y asociaciones de calzado de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cuero-calzado de la región, se logró establecer una serie de compromisos y acuerdos de cooperación enumerando los siguientes:

1. Homologar el etiquetado de calzado; pensando justamente en el traslado de mercancías y el interés creciente de los consumidores de saber qué es y de qué está hecho su zapato.

2. Homologar las tallas; ya que algunos utilizan numeraciones en centímetros y otros en pulgadas y esto complica el intercambio comercial.

3. Compartir la tecnología ya que se da el caso de que algunos países adquieren tecnología de otros y a final de cuentas se aprende de todos para mejorar.

4. Revisar el etiquetado de origen, para ver si efectivamente corresponde al país y valor que se reporta.

5. Fomentar la ética comercial e industrial.

Con respecto a este último punto López García enfatizó que “es importante que se entienda que no siempre los productos más baratos son los que más convienen a la humanidad ya que algunos provienen de países donde se explota la gente y no nos podemos dar el lujo de seguir vendiendo miseria o pobreza por el mundo, si las grandes marcas quieren ir a producir a cualquier parte, que paguen los precios y los sueldos correctos, y no que estén viviendo de explotar a otros”.

NUESTROS ASOCIADOS