newsletter

Noticias

17.12.2014  » 

Conclusiones del 5to Congreso Mundial de Calzado

Con presencia de autoridades de nuestra Cámara se realizó el 5to Congreso Mundial en la ciudad de León México.

El 24 y 25 de noviembre se realizó el 5º Congreso Mundial con la organización de la Confederación Europea del Calzado. Del encuentro participaron en representación de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, su Presidente Fabrizio Procopio y el Secretario, Damián Valerio, que conformaron la delegación Argentina integrada por representantes de las Cámaras colegas de Buenos Aires y Córdoba.

Dentro de una intensa actividad, en una apretada agenda, se abrió el evento con discursos de autoridades del Congreso y políticas mexicanas, para luego abordar el temario propuesto, con la participación de expertos internacionales y representantes empresariales de todo el mundo.

Se inició con la Conferencia Magistral “El consumidor de 2030”. Una perspectiva de cómo evolucionará el comportamiento de los consumidores en el tiempo.

Luego se abordó como tema general “Los consumidores globales del calzado con diferentes expectativas”, desarrollando el consumo actual del calzado en el mundo. Estrategias de Segmentación. Captación de consumidores: estrategias de un producto cómodo, personalizado, ecológico, saludable y de moda. Y ¿De qué manera las compañías adoptan sus estrategias para los gustos cambiantes y aspiraciones de los consumidores?

Posteriormente se trabajó sobre “Acceso a mercados” y allí se analizó el “Comercio internacional”: Retos y oportunidades en un mercado globalizado. Comercio Ético. Canales de Distribución. Identificación y evolución de los diferentes canales: tiendas, sucursales, franquicias, ventas directas, comercio electrónico. Tendencias y evolución de las Ferias del Sector: ¿Cuál será el futuro?

El segundo día se abordó el tema “Fabricación de Calzado” desarrollando “¿Dónde está siendo fabricado el calzado y dónde se fabricará en el 2030?. Nuevos Países para Manufactura. Perspectivas de Países con Experiencia en Manufactura. Acceso a materia prima. Tecnologías, materiales y procesos para nuevos productos.  Normativa y Estándares en el sector calzado. Comercio Ético y Responsabilidad Social Corporativa. Las estrategias de producción en diferentes áreas del mundo. Y ¿Cuáles son los criterios reales para la deslocalización o la reubicación de la producción?”

Para finalizar, en el acto de clausura. Jean Pierre Renaudin, Presidente de la Confederación Europea de Calzado, manifestó que “el consumo de calzado a nivel mundial va en aumento lo que significa un margen real de progreso para los productores de calzado los cuales deben unir esfuerzos para mantener a esta industria en constante desarrollo”,

Afirmó que el objetivo del Congreso en el plano económico fue conocer experiencias a nivel mundial sobre la dicotomía Zonas de Producción-Consumo. Subrayó que hay numerosas oportunidades para el desarrollo y el posicionamiento estratégico tanto en términos de producción y distribución como en la segmentación de mercado.

Apuntó que “la producción mundial de calzado fue de 22 billones de pares el año pasado y para hacer que esta cifra vaya en aumento y mantener el dinamismo de la industria zapatera debemos unir esfuerzos y actuar con anticipación a las circunstancias”. “Durante estos dos días de intenso trabajo pudimos darnos cuenta de la evolución del consumismo, del poder que han desarrollado los consumidores para hacerse de nuevos productos que satisfagan sus necesidades”.

Jean Pierre Renaudin también mencionó que “la mayor parte del tiempo se habló de las características de los consumidores, de cómo éstos tomaron el poder e imponen las particularidades de los diferentes productos”. También confirmó “que estamos frente a un mercado donde las marcas implican una puesta en escena, del avance en nuevas formas de ventas por internet y las diferentes redes sociales.”

Para cerrar puntualizó “que los fabricantes requieren conocimientos, herramientas, certidumbre y sobre todo intercambiar experiencias, cosa que pudieron hacer en este encuentro que tuvo como marco el respeto y el compromiso.” 

NUESTROS ASOCIADOS